Fuente (en inglés): How to bootstrap your indie art needs
Redacción original: Danc
Traducción libre: Hackware
Un buen número de desarrolladores de juegos indie son atraídos a Lostgarden.com por los gráficos gratuitos para juegos. Cada pocos días un correo electrónico aparece en mi bandeja de entrada: "Ey, ¿podrías dibujar los gráficos para mi fantástica idea de un juego?"
Me siento más honrado de lo que se pueden imaginar cuando recibo una carta así y que significan mucho para mí. Por desgracia, tengo mis manos en tantos proyectos en este momento que forzar espacio para un trabajo de dibujo adicional no le haría ningún favor a nadie. Aún así, me molesta que gente con talento y sueños increíbles no pueda crear sus juegos debido a que carecen de gráficos.
He aquí un recorrido por diversas técnicas que te ayudarán a completar tu juego sin quedar atascado en la búsqueda de gráficos.
Construye un juego que se ajuste a tu nivel de habilidades artísticas
El primer camino que deberías probar es construir un juego que se adapte a tu nivel de habilidades artísticas. Si eres un programador y solo te sale hacer cuadritos, haz un juego que utilice cuadritos como gráficos. Funcionó para Tetris y puede funcionar para ti.A nivel funcional, los gráficos existen para proporcionar información al jugador, no para deslumbrarlos con encantos Hollywood-escos. Pon esos sueños de ilusiones cinematográficas a un lado y concéntrate en la mecánica del juego, la interfaz y el diseño de los niveles. Si consigues acertar en todo esto y solo tienes un poco de arte ASCII, la gente todavía se congregará en tu juego.
Algunos juegos de éxito que diseñaron el proyecto en torno a la falta de habilidades gráficas tradicionales del desarrollador incluyen:
Si ellos pueden hacerlo, tú ciertamente puedes terminar tu juego sin depender de un artista para los gráficos.
Usa gráficos gratuitos
El siguiente paso es recurrir a los gráficos gratuitos. Hay miles de gráficos para juegos dispersos en la red. Razonablemente, tienen sus problemas:- Talvez no sean los más atractivos. "Amigo, estos gráficos gratuitos son totalmente horrorosos comparados con Starcraft".
- Puede que no se ajusten a tu exacta visión mental. "No, la Hechicera Xenli tiene cuatro púas de plata en su armadura pectoral, no dos ¡Está completamente mal!"
- Quizá no estén completos. "Realmente necesito una caballero mujer y ellos solo proveyeron un caballero varón ¡Estoy acabado!"
- Otras personas podrían estarlos usando en sus juegos. "¡Grrr, ahora mi RPG se ve como el que hizo ese tipo en Australia. *suspiro* Ahora nunca destacaré."
Mi recomendación sincera es que lo superes. Ninguna de estas es realmente una traba. Si eres capaz de construir un juego con arte limitado, indudablemente eres capaz de construir un juego con unos pocos bits de arte gratuito cuidadosamente escogidos. He aquí algunas respuestas a las quejas comunes.
- No eres Blizzard. Eso está bien. Todavía puedes crear un juego divertido.
- Diseñar se trata de dar con grandes soluciones ante limitaciones complejas. Con el fin de diseñar un gran juego, tendrás que adaptar tu visión a la realidad una y mil veces. Practica tus habilidades para resolver problemas usando gráficos gratuitos de la mejor manera posible para acercarte a tu visión lo más que se pueda.
- Si el conjunto no está completo, ¡se creativo! Si necesitas dos gráficos de caballeros, colorea uno rojo y uno azul. Si necesitas un jefe dragón, colorea de negro uno de tus caballeros y cambia el villano por el Caballero Negro. Incluso habilidades gráficas primitivas pueden triplicar el número de gráficos disponibles si muestras un poco de iniciativa.
- Tú navegas por las colecciones de gráficos gratuitos, pero tus clientes no. De las miles de personas que prueben tu juego, solo un pequeño puñado reconocerá que estas usando gráficos gratuitos. Los únicos a los que les molesta son típica y meramente esnobs aspirantes a desarrolladores de juegos. Ignóralos. Es bastante fácil.
He aquí un ejemplo del conocido desarrollador de juegos Sean Cooper usando mi plantilla de gráficos gratuitos en su juego Flash: Boxhead. Sean ha trabajado en Powermonger, Dungeon Keeper, Magic Carpet y Syndicate. Resulta instructivo observar como utiliza gráficos gratuitos para darle un impulso a su juego.
Paga por gráficos competentes
Si te es absolutamente necesario tener gráficos personalizados de calidad, tendrás que pagarle a un artista dinero real para producirlos. Parece haber una extraña opinión de que los artistas pasan todo el día sentados sin hacer nada y cuando alguien les pide un dibujo pintarrajean por unos instantes y sin más ni menos entregan una obra maestra. El buen arte toma tiempo y habilidad. Dibujar un buen set de decorado (tile set) podría tomar 20 horas o más. Dibujar un simple fondo podría tomar todo el día. Si no estás dispuesto a pagar por su valioso tiempo y esfuerzo, la mayoría de los artistas competentes se irán a trabajar para alguien que sí lo haga.Los precios varían enormemente dependiendo del tipo de arte, calidad de la técnica y la reputación del artista o grafista. Anticipa pagar entre $20 y $60 la hora. Lo mejor es preguntar al grafista cuáles podrían ser sus tarifas estándar. Siempre se puede negociar, pero recuerda que si presionas demasiado al grafista, aumentas las posibilidades de que ponga tu juego en segundo plano cuando una oportunidad más atractiva aparezca. Negociar por derechos de autor es otra opción, pero ya que el 90% de la causa por la cual los juegos no son terminados es porque el programador abandona, es de esperarse que la mayoría de los grafistas se sientan bastante desconfiados de esta vía.
Hay muchas maneras de abastecer tu presupuesto artístico si es que tienes toda tu ilusión puesta en gráficos hechos a medida.
- Crea juegos con arte gratuito para financiar juegos con mejor acabado. Saca una versión usando arte gratuito. Si vende, reinvierte las ganancias en crear ese mismo juego con mejores gráficos.
- Guarda una cierta cantidad cada mes para pagar por los gráficos. Un tipo que conozco está guardando $300 al mes para pagar por el arte de su juego. Con eso compraría cerca de 2 días el valor de una producción barata de un artista al mes, pero si lo planea bien y limita la cantidad de gráficos extravagantes en el juego, esto podría ser suficiente.
Si estás buscando un grafista, puedes encontrar una razonable colección de grafistas para contratar en el siguiente enlace. Sólo ten en cuenta que todos ellos esperan ser pagados.
La única técnica que no funciona
La estrategia más común que veo que utilizan los aspirantes a desarrolladores es la única que no funciona. Imploran poder encontrar a un grafista sobresaliente que trabaje de gratis en su juego. Si tan sólo pasan el suficiente tiempo en los foros, le escriben a los suficientes artistas y suplican lo suficientemente alto… un santo artista les caerá del cielo y les obsequiará asombrosas obras de arte.Generalmente no pasa de esta forma. Los buenos grafistas generalmente encuentran empleos que les paguen en efectivo. Lo más probable que suceda es que hagas un trato con un estudiante famélico quien inmediatamente te deje plantado tan pronto como algo que le dé de comer aparezca. No es que sean mezquinos, simplemente tienen hambre.
En consecuencia el aspirante a desarrollador de juegos vaga desalentado por los tablones de mensajes. Quejándose de los grafistas que abandonan sus proyectos y de cómo los grafistas constantemente piden dinero real. Sin embargo, a pesar de la substancial energía que se dedica a estas actividades, I've yet to see prayer or complaining ship software.
La gran lección
Fuera de toda esta discusión acerca de los gráficos, nunca pierdas de vista el panorama completo. Lo más importante para ti es acabar tu juego. La perseverancia en relación a la finalización es la raíz de todo el conocimiento práctico acerca del desarrollo de videojuegos. Poniendo un juego completo en las manos del jugador es cómo aprenderás a lograr que tus futuros juegos sacudan al mundo hasta sus cimientos.Si te estás diciendo "Oh, no puedo completar mi juego porque no tengo un grafista," sé honesto contigo mismo. Estás inventando excusas. Los gráficos no son un impedimento para crear un gran juego. Haz lo que sea necesario para terminar tu juego.
- Diseña un juego que no requiera gráficos profesionales.
- Usa gráficos gratuitos cuando sea posible.
- Define un presupuesto racional para comprar gráficos hechos a medida a un artista profesional si es necesario.
Mis mejores deseos,
Danc.
Muy interesante, no tenía ni idea de webs así.
ResponderEliminarNo conocía vuestro blog y la verdad es que compartimos gustos y aficiones, si no os importa os agrego a la lista de blogs que sigo en mi web.